Mundo 17-07-2022

Organizaciones internacionales piden suspender restricciones comerciales

Mediante una declaración conjunta, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitaron el levantamiento de las restricciones al comercio internacional una acción que ayudaría a lidiar con la crisis mundial de seguridad alimentaria.

Explican que la pandemia del covid-19, la interrupción de las cadenas de suministro internacionales y el conflicto en Ucrania impactaron de forma negativa en los mercados de alimentos, combustibles y fertilizantes.

Aseguran que la inseguridad alimentaria aguda afectó a de 345 millones de personas en 82 países sólo el mes de junio. Los expertos advierten que esta situación se agravó por las restricciones a la exportación de alimentos que afectan a más del 8 % del comercio mundial en 25 países del mundo, situación que se agrava conel aumento en los precios de los fertilizantes en 2022.

Las máximas organizaciones proponen asegurar el apoyo inmediato a los vulnerables, facilitar el comercio y el suministro internacional de alimentos, impulsar la producción e invertir en una agricultura resistente al clima, acciones que podrían coadyuvar a mejorar la situación a corto, mediano y largo plazo.

Prensa ICS