Política 10-01-2022

OSCE: "los derechos humanos de Kazajistán deben ser respetados"

El presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y canciller de Polonia, Zbigniew Rau, recordó al ministro de Exteriores de Kazajistán, Mujtar Tleuberdi, la necesidad de acatar los derechos humanos.

"La situación en Kazajistán fue el tema de mi conversación telefónica con el canciller kazajo, Mujtar Tleuberdi. Como presidente de la OSCE he subrayado la necesidad de cumplir los compromisos derivados de la pertenencia a esta Organización, en particular, los de respetar los derechos humanos", escribió Rau en Twitter.

La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.

A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, capital del país en el pasado y la ciudad más grande de la república, y derivaron en violentos disturbios que se han saldado con al menos 164 muertos y más de mil heridos.

Fuente: Sputnik Noticias