Política 20-06-2021

Palestina unida contra la ocupación israelí

Los reclamos a Israel para el cese a su prolongada ocupación de 73 años en territorios palestinos y el retorno a los hogares de millones de refugiados y desplazados, aumentaron tras la reciente agresión al Estado árabe.

Esas aspiraciones, junto al propósito de liberación nacional, siempre las defendió la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y su líder Yasser Arafat, sostuvo en entrevista exclusiva con Prensa Latina, el embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan.

Como parte de esa lucha, el pueblo aboga por lograr un estado independiente, laico, con Gaza y Cisjordania como territorios libres, incluida Jerusalén Este, como capital del país, enfatizó.

Luego de manifestar que los refugiados palestinos tienen derecho a regresar a sus lugares de origen, valoró que “en esa tierra cabemos todos y podemos vivir en paz, máxime cuando nunca fuimos culpables de las masacres cometidas por los nazis contra los judíos”.

Señaló que aunque los palestinos “hemos pagado la factura”, nosotros somos semitas como los hebreos, los árabes y los hebreos son semitas, los hijos de Sem, personaje mencionado en la Biblia, el cual se conoce como uno de los tres hijos de Noé.

Los palestinos son humanos y saben que pueden vivir de forma pacífica, siempre que se respeten, con justicia, su libertad y el derecho a la autodeterminación como Estado, remarcó.

Acerca de las causas que llevaron a una nueva oleada de violencia contra el pueblo palestino, el diplomático explicó que las últimas manifestaciones ocurridas en lugares de Gaza y Cisjordania, y en las fronteras con Palestina, tuvieron como móvil la defensa de Jerusalén.

Anteriormente, dijo, el régimen ocupante quiso demostrar al mundo, con apoyo del expresidente norteamericano Donald Trump (2017-enero de 2021), que Jerusalén completa –este y oeste- es la capital eterna del pueblo de Israel, lo cual Ramala no acepta.

Fuente: Prensa Latina