Política 17-09-2018

Paraguay: Hacienda presenta mañana PGN 2019

Las autoridades del Ministerio de Hacienda presentarán este martes 18 los detalles del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. La reunión está prevista para las 11:00 en la Sala Bicameral del Congreso, luego de la sesión de instalación de la mesa directiva de la mencionada comisión.

El proyecto del PGN 2019 fue construido en estricto cumplimiento de La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), preservando la estabilidad macroeconómica y con el convencimiento de que la sostenibilidad de las finanzas públicas debe ser el principio rector del diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas, con un crecimiento inclusivo que beneficie de manera positiva y permanente a los sectores más vulnerables.

El proyecto asciende a G. 80,2 billones (USD 13.950 millones), con un incremento de 7,6% con relación al vigente explicado por los aumentos en Salud; Educación, Seguridad y en las áreas de las empresas públicas, principalmente.

El 56,1% del total de los recursos previstos corresponden a la Administración Central, lo que implica un incremento de un 5,8% respecto a los ingresos consignados en el Presupuesto 2018. El restante 43,9% de los recursos corresponden a las Entidades Descentralizadas, con un incremento del 9,9% respecto al PGN vigente.

El PNG 2019 está elaborado conforme a una mejora del 7,4% en los ingresos tributarios, basada en la intensificación del trabajo coordinado de los entes recaudadores y fortalecimiento en los controles.

ADN Paraguayo