Política 11-07-2021

​Pdte. Maduro: Mercenarios colombianos pretenden generar zozobra en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó este sábado que la banda delictiva de la Cota 905, comandada por Carlos Luis Revete, Alías el "Koki", se encuentra presuntamente financiada y entrenada por grupos de mercenarios colombianos, que pretenden generar caos y zozobra en esa nación.

El mandatario venezolano, informó que durante los operativos de despliegue para la seguridad ciudadana, denominados Operación Gran Cacique Guaicaipuro, fueron capturados tres paramilitares, los cuales confesaron que se encontraban operando desde hace meses, junto a más de 20 mercenarios colombianos pertenecientes a bandas criminales.

En el despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, realizados desde horas de la tarde de este viernes en La Cota 905, El Paraíso, El Valle y El Cementerio, zonas populares de la ciudad capital, fueron abatidos una decena de integrante de este grupo delictivo, que no cuentan con registro de identificación en ese país.

El Jefe del estado venezolano anunció que en los próximos días, las autoridades correspondientes presentarán pruebas contundentes sobre los mercenarios que se entrenan y preparan en Colombia para venir a ejercer actos de terrorismo y sicariato en la nación caribeña.

“En Colombia gobierna una mafia narco-terrorista, exportan cocaína, amenazan las fronteras con Venezuela porque quieren pasar la droga por el territorio venezolano y ahora son, además, una máquina de exportación de mercenarios y asesinos al mundo” aseveró.

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa mostró a través de un vídeo, la confesión de uno de los paramilitares capturados, quien afirmó haber recibido entrenamiento de colombianos en la Cota 905.


El sujeto identificado como Jorvis Rafael Matamoros Bermúdez, detalló que durante la preparación para operar de manera ílegal en la zona, se le dieron instrucciones de cómo construir trincheras, “fui contratado por uno de los integrantes de la banda del Koki, alías El Princesa. Me contrató para que realizara las trincheras desde la Cota 905 hasta La Vega, con 35 personas, incluidos colombianos”.

El gobierno venezolano activo a más de 3.110 funcionarios de seguridad durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, que logró la liberación de nueve rehenes secuestrados por esta banda, así como la incautación de 2 mil cartuchos calibre.50, 4 mil cartuchos calibres 7.62, 14 cargadores tipo Fal, un lanza cohete calibre 84mm, un RPG-7, lanza cohete multipropósito portátil, lanza cohete antitanque AT -4 y granadas de mano.


Además se retuvieron subametralladoras y pistolas además de desmantelar un laboratorio clandestino que usaban para elaborar droga, pertenecientes a la banda de “El Koki”.

Asimismo, se recuperaron 71 vehículos, 12 motos y varios camiones, así como 37 viviendas que habían sido abandonadas en el Barrio El Naranjal de la Cota 905.

Prensa ICS