Política 05-01-2022

Pedro Castillo comienza el año con investigación sobre caso de "tráfico de influencias"

Este martes la fiscalía de Perú, encabezada por Zoraida Avalos Rivera, presentó un informe donde menciona al actual Presidente Pedro Castillo en presuntos "tráficos de influencias", "patrocinio ilegal" y "colusión"

En la primera de las averiguaciones, el Ministerio Público sospecha que el jefe de Estado habría intervenido "indebida e indirectamente" en el otorgamiento de un contrato millonario de construcción del puente vehicular Tarata, en el departamento de San Martín. Para la Fiscalía, el mandatario intercedió "a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III".

El escándalo se desató luego de conocerse que la empresaria Karelim López Arredondo, ligada al grupo constructor, se encontró con Castillo en más de una ocasión. Una de ellas fue en la sede presidencial, cuya reunión quedó registrada en la agenda oficial, pero otra ocurrió en un domicilio particular, de forma secreta. Esta visita por fuera de la casa de gobierno fue registrada por un medio televisivo, mientras se cree que las reuniones estarían relacionadas con la adjudicación de los contratos.

Por otro lado, la Fiscalía señaló que Castillo estaría implicado en la adquisición de biodiesel para el período de enero a abril del 2022, "con la finalidad de que la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por el empresario Samir Abudayeh" ganara "un contrato por la suma de 74 millones de dólares".

En este caso, también figura la participación de López Arredondo, quien ingresó al Palacio de Gobierno en la misma fecha y hora que el gerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y Abudayeh, de la firma proveedora. "Tres días después de esta reunión, Petroperú emitió una orden de servicio para comprar biodiesel para sus plantas", señaló el Ministerio Público.

Sobre López Arredondo, la fiscal destaca el vínculo cercano que tendría con el jefe de Estado, remarcando que incluso habría organizado una fiesta infantil para su hija, el 27 de octubre del 2021, contratando a una conocida animadora de eventos.

Prensa ICS