Política 26-05-2022

Pedro Sánchez anuncia cambios en la Inteligencia de España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la crisis de espionaje que se desató en el país a mediados del pasado mes de abril.

Durante su intervención, el presidente ha anunciado que el Gobierno procederá a realizar cambios legislativos relativos a la Inteligencia nacional. Así, ha detallado que se procederá a aprobar una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la actualmente vigente, que data de 1968, en plena época de la dictadura franquista.

Además, se reformará la ley orgánica que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el objetivo de "reforzar las garantías de control y el respeto a los derechos", según ha afirmado Sánchez desde la tribuna. "Es impostergable que la norma se adapte a los principios democráticos, constitucionales, así como a los mejores estándares internacionales", ha añadido.

Sánchez intenta capear así la doble crisis sobre espionaje desatada en el país a mediados del mes pasado. Por un lado, el 18 de abril se denunció el espionaje con el 'software' israelí Pegasus al que habrían sido sometidos 65 líderes políticos y sociales independentistas catalanes, mientras que unos días después el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, anunció que el propio Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también habían sido espiados con Pegasus.

Fuente: RT