Política 20-07-2021

​Personal de seguridad de Moise ignoró llamado de auxilio minutos antes del magnicidio

Según información del diario estadounidense Miami Herald, el presidente de Haití, Jovenel Moise, realizó varios llamados de emergencia a la Policía de Haití, para que movilizaran los cuerpos de seguridad antes de que fuera asesinado el pasado 7 de julio.

Las pruebas determinaron que el personal de seguridad de Moise no respondió a sus frenéticas y desesperadas súplicas momentos antes del magnicidio.Tres personas anónimas, que recibieron llamadas desde el interior de la casa de Moise en Puerto Príncipe, contaron al medio que el mandatario pidió refuerzos por primera vez a la 1:35h a.m. cuando, según las fuentes, llamó a un comisario de la Policía Nacional de Haití para decirle: “Están disparando junto a la casa (...) ¡Movilice a la gente!”.

Cuando no apareció ningún refuerzo, el mandatario llamó a la 1:47h a.m. a un oficial de policía con entrenamiento táctico y le dijo: “¿Dónde estás? ¡Necesito tu ayuda, ahora! Mi vida está en peligro. ¡Ven rápido! ¡Ven a salvarme la vida!”

Ante la falta de respuesta, Moise llamó tres minutos después al jefe de la Policía de Haití, Léon Charles, quien ya había enviado un convoy al domicilio del mandatario.

Había 24 agentes asignados al destacamento de seguridad de Moise, pero hasta ahora la Policía se ha negado a decir cuántos estaban en servicio la noche del magnicidio. Ninguno de los miembros de seguridad del presidente recibió disparos ni resultó herido durante el ataque.

Las autoridades haitianas dicen que el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses. Hasta el momento, han sido arrestadas 19 personas, incluyendo 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, por su presunta participación en el asesinato. El Gobierno de Haití está en la búsqueda de otras seis personas que habrían participado en el magnicidio; otros tres hombres fueron abatidos.

Moise no era un presidente favorito en Haití. Miles de personas exigían su dimisión porque aseguraban que él había violado la Constitución, al mantenerse en el poder tras el 7 de febrero, cuando, técnicamente, su mandato constitucional vencía luego de transcurridos cinco de años de su victoria electoral en 2016.

Prensa ICS/ Hispantv