Mundo 26-05-2022

Perú es sacudo por un sismo de magnitud 6,9

El Instituto Geofísico del Perú registró un fuerte sismo de magnitud 6,9 al sur del país, también el Observatorio San Calixto de Bolivia reportó que en las ciudades de La Paz (occidente) y Cochabamba (centro) se sintió el movimiento telúrico.

De acuerdo al portal web Sputnik, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el foco sísmico estuvo localizado a 217,8 km de profundidad y el epicentro se ubicó a 13,1 kilómetros al este-sureste de Azángaro, y a 30,3 kilómetros al oeste de Ayaviri, ambas localidades en la región de Puno, sur peruano.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) informó que el sismo se sintió «entre moderado y fuerte por la población», y que por el momento no se reportan daños.

La prensa local boliviana indicó que, en La Paz, vecinos de las zonas Següencoma, Auquisamaña, Sopocachi, Miraflores y el centro de la ciudad alertaron a las autoridades mediante llamadas telefónicas.

Además, se conoció que se evacuó a funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y estudiantes de la Universidad Univalle como medida de prevención.

El Observatorio San Calixto anunció que no se descartan nuevas réplicas del sismo en Perú en las próximas horas.

Por su parte, la presidencia peruana hizo un llamado a la población "a mantener la calma ante posibles réplicas".

Prensa ICS / VTV