Política 20-07-2021

Perú ya tiene nuevo presidente

Luego de la proclamación del candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, como el nuevo presidente de la República, diversos mandatarios, intelectuales y líderes de la región transmitieron sus felicitaciones.

Después de 40 días de haberse realizado la segunda vuelta electoral para votar por el nuevo mandatario del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a una ceremonia virtual para efectuar el acto oficial.

Pedro Castillo fue el vencedor de los comicios presidenciales del pasado 6 de junio con 8.836.380 votos, que representa el 50,12 por ciento, frente a los 8.792.117 sufragios, el 49,87 por ciento, de su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Entre los primeros países que felicitaron a la nación peruano se encuentra el Gobierno de Venezuela, país que emitió un comunicado para celebrar "el éxito de la histórica jornada electoral llevada a cabo en la República del Perú, que resultó en la inobjetable elección del profesor Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente de ese país".

"La masiva participación del pueblo peruano en las urnas es señal de su indoblegable voluntad democrática en defensa de las soberanía popular"", refiere el texto.

El jefe de Estado argentino Alberto Fernández recordó el mensaje publicado hace más de un mes para felicitar a Castillo por su elección como presidente de Perú.

"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú", comentó.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un mensaje en su cuenta Twitter para felicitar a Castillo "quien finalmente fue proclamando hoy presidente electo de Perú".

A los mensajes de felicitaciones también se sumó el Ejecutivo de Panamá, Laurentino Cortizo, quien envió un saludo al pueblo peruano y manifestó que con Castillo "seguiremos trabajando en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones".

Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez celebró el triunfo de Pedro Castillo y felicitó al pueblo peruano por la victoria electoral.

El mandatario mexicano Andres Manuel López Obrador, se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le deseo éxito a Pedro Castillo en su futura gestión como jefe de Estado peruano, también aspira a fortalecer las relaciones entre ambos países.

Igualmente, el vicepresidente boliviano David Choquehuanca enfatizó que "somos pueblos hermanos y tenemos la gran misión de trabajar unidos por nuestra patria grande".

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard le deseó al nuevo mandatario peruano "el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad".

El exmandatario boliviano Evo Morales también se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter indicando que "finalmente, el JNE proclamó a nuestro hermano Pedro Castillo como presidente de Perú".

"Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo", aseveró el exjefe de Estado.

Igualmente, se unió a las felicitaciones el activista, pintor argentino y Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, quien envió su mensaje para Castillo y el pueblo peruano.

Horas antes de la proclamación de Castillo como el mandatario electo el pasado 6 de junio, Keiko Fujimori se dirigió a los medios para reconocer el triunfo irreversible de su contrincante.

Prensa ICS