Economía 11-04-2021

Piden en Uruguay aporte del gran capital frente a Covid-19

El secretario de la Confederación gremial de funcionarios del Estado (COFE), José López, pidió hoy el aporte del gran capital al Fondo Coronavirus, que el gobierno excluyó del esfuerzo nacional frente a la Covid-19.

Con ese fin el Poder Ejecutivo presentará en la semana un proyecto de ley de impuesto temporal, parecido al adoptado al comienzo de la pandemia en marzo del pasado año, pero con nuevos términos.

López explicó, tras recibir una llamada del presidente Luis Lacalle Pou, que esta vez el gravamen por persona será sensiblemente menor, semejante al de la renta (IRPF) y por ende también la recaudación del Estado.

Pero consideró injusto que solo se aplica a los sectores públicos y no a la actividad privada y mucho menos al gran capital, incluso cuando muchos pertenecientes se vieron muy beneficiados durante la pandemia.

En cambio el Frente Amplio ingresó en el parlamento una propuesta de impuesto con carácter temporal a depósitos en el exterior de nacionales poseedores de fortunas, con el objetivo de afrontar con más recursos la crisis económica del país derivada de la pandemia.

El senador frenteamplista Carlos Mahía sostuvo que sería 'una forma de establecer justicia tributaria', en momentos de fuerte recesión, cuando desde el gobierno se le pide un esfuerzo tributario a los trabajadores.

Fuente: Prensa Latina