Política 27-09-2021

​Plan Vuelta a la Patria atenderá a venezolanos víctimas de xenofobia en Chile

Tras el ataque de discriminación racial y violencia que sufrió un grupo de venezolanos en un campamento en Chile, el presidente Nicolás Maduro, ordenó la activación inmediata del Plan Vuelta a la Patria, para atender y facilitar el retorno de sus connacionales.

Las autoridades venezolanas también fustigaron los lamentables hechos de xenofobia contra un grupo de familias venezolanas que fueron atacadas el sábado pasado, por chilenos xenófobos que participaban en una manifestación antiimigración en la ciudad de Iquique.

A través de su cuenta en twitter, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se pronunció contra estos lamentables actos, “Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”.


La horda violenta en Chile, persiguió por varias calles al grupo de migrantes, entre los que había mujeres y niños, y quemó sus pertenencias entre ellas ropas, alimentos y juguetes. Mientras que los agentes de la militarizada policía de Carabineros hicieron un operativo el viernes pasado, en el cual desalojaron cerca de 150 familias de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, que acampaban en la céntrica Plaza Brasil.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas, expresó su rechazo a las agresiones que sufren los migrantes en Chile, además de criticar las políticas implementadas por el presidente de esa nación, Sebastián Piñera.

La Unicef manifestó "su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país".

En tanto, 24 organizaciones de ayuda a migrantes, de derechos humanos y la Asociación Venezolana en Chile repudiaron los ataques y pidieron al gobierno soluciones reales a la problemática migratoria en el norte chileno, como el acceso a albergues con condiciones sanitarias adecuadas; atención de salud, alimentos y el inicio de procesos de regularización para los migrantes.

Asimismo, las Juventudes Comunistas de Chile entregaron este fin de semana apoyo a los migrantes agredidos, “Frente a la barbarie, organización popular. Ayer la Jota de Iquique continuó desplegándose en ayuda de las decenas de familias migrantes afectadas por desalojos, racismo, discriminación y xenofobia de unos pocos”.

“¡Ningún ser humano es ilegal!”, manifestó la agrupación política del país suramericano.

De igual forma, a través de un comunicado, la Comisión de Migraciones del partido Convergencia Social indicó que, no se puede tolerar la “violencia racista y xenófoba del Estado”, ni de algunos grupos de la ciudadanía. Chile nos duele y abogamos por una política migratoria responsable y humanitaria, finalizó el texto.

Prensa ICS