Salud 26-05-2021

Presidente de Chile lejos de cumplir promesas de campaña

A pocos días de presentar al país su última rendición de cuentas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera solo ha cumplido un tercio de su programa de gobierno, indica hoy un estudio.

La pesquisa, realizada por la organización no gubernamental Ciudadanía Inteligente, señala que el mandatario solo ha materializado el 37 por ciento de sus promesas de campaña, y en el último año el avance solo fue del 3.0 por ciento.

Con respecto a ese magro resultado de 2020, el estudio lo achaca a la posible influencia de la pandemia de Covid-19, que trastocó toda la vida del país.

En detalle, el programa de campaña que llevó a Piñera a la presidencia incluía 256 promesas legislativas, de las cuales al llegar al tercer año de Gobierno había cumplido completamente solo 32, mientras que 125 no tuvieron ningún avance.

Según el estudio de Ciudadanía Inteligente, los sectores con mayores progresos fueron Ciencia y Tecnología, con 85 por ciento de cumplimiento, Defensa (80) y Equidad de Género (69).

En el otro extremo aparecen Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones sin ningún avance, y minería, con solo 13 por ciento de cumplimiento.

Al analizar los resultados, Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadanía Inteligente, advirtió que el análisis de la situación es más complejo que revisar los números, pues no se trata solo 'de cuánto se cumplió, sino cómo se cumplió'.

Consideró que el país se encuentra en una etapa de falta de confianza y legitimidad del sistema político en general y, por ello, es imprescindible que las promesas del Gobierno estén a tono con las demandas de la ciudadanía.

Asimismo opinó que 'el Gobierno, además, tiene una responsabilidad con la ciudadanía, y la pandemia no puede ser una excusa para no cumplir con la rendición de cuentas'.

Fuente: Prensa Latina