Mundo 11-01-2022

Pronostican fuertes olas de calor en zonas de Suramérica

Países como Argentina, Uruguay, Paraguay y el estado brasileño Río Grande del Sur, se verán afectados por una ola de calor “histórica” con temperaturas de hasta 50 grados centígrados, así lo informó la Agencia Meteorológica brasileña MetSul.

Los expertos pronostican que el fenómeno será el peor en décadas y tendrá una duración prolongada. También señalan que América Central se verá afectada por una ola de calor extrema cuando la región atraviesa una sequía fuerte a severa que puede derivar en incendios.

Por su parte, la Agencia de Meteorología, Océanos, Atmósfera y Asuntos Climáticos de Estados Unidos afirmó que en el peor de los casos, el calor “sería de una magnitud sin precedentes en la historia reciente con temperaturas no vistas en décadas”.

La ciudad San Antonio Oeste, ubicada en la provincia argentina de Río Negro, en la Patagonia, reportó este lunes 42,8 grados centígrados, siendo una de las mayores registradas desde el año 1980, cuando tuvo 44,6 grados centígrados.

De igual forma, en Viedmaen, Río Negro, la máxima fue de 40,8 grados centígrados. El récord es de 42,9 del 21 de enero de 1980.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino se espera que hasta el viernes de esta semana se superen los 35 grados centígrados en gran parte del país.

Además, las condiciones serán muy calurosas en Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Prensa ICS / Telesur