Mundo 06-01-2022

Protestas en Kazajistán dejan 18 agentes policiales muertos

El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional y aceptó la dimisión del Gobierno.

El mandatario calificó las manifestaciones de actos de agresión externa y pidió ayuda a los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán. La organización ya ha confirmado el envío de fuerzas de paz al país para estabilizar la situación.

"La Fiscalía General de Kazajistán abrió causas penales por organización y participación en disturbios masivos, también se inició una investigación previa al juicio por un acto de terrorismo", dice el comunicado de la cadena de televisión Khabar 24.

Añade que con este fin fue creado un grupo operativo de investigación interdepartamental que incluye a "los empleados más experimentados" del Ministerio del Interior y servicios de seguridad.

Se precisa que los participantes de disturbios en Kazajistán podrían enfrentar desde ocho años de prisión hasta cadena perpetua con privación de la ciudadanía.

Prensa ICS