Política 06-03-2021

​Protestas estallan en Cataluña por la presencia del rey Felipe VI

Activistas independentistas cuelgan pancartas con el lema “Cataluña no tiene rey” para rechazar la presencia de Felipe VI en la fábrica Seat en Martorell.

Decenas de miembros de la asociación Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocaron el viernes una protesta contra el monarca español en la ciudad de Martorell cerca de Barcelona.

El rey de España, Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, visitó la fábrica automovilística de Seat con motivo del 70.º aniversario del complejo.

Los manifestantes se personaron delante de la puerta principal de Seat a la espera de la salida del rey, momento en el que desplegaron pancartas en las que se podía leer “Cataluña no tiene rey”.

De acuerdo con medios locales, solo el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, participó en el evento. El vicepresidente catalán en funciones, Pere Aragonés, y sus conselleres, como de costumbre no asistieron para mostrar su rechazo a la monarquía.

Esto ocurre poco después del encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasél por publicar unos tuits contra la monarquía española que causó una serie de movilizaciones en diversas ciudades del país que terminó en violencia con choques entre los descontentos y los agentes policiales, además de decenas de detenciones.

Hasél, de 32 años, ha sido condenado a nueve meses de prisión y seis años de inhabilitación, bajo los cargos de enaltecimiento del terrorismo y críticas a la monarquía. En sus letras, el rapero denuncia a la Policía por torturar a los manifestantes.


Fuente: Hispantv