Política 11-01-2022

¿Qué se espera de las elecciones en Brasil?

Esta año finaliza la gestión del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el cual a pesar de las grandes controversias, fue elegido en la segunda vuelta electoral del año 2018, comicios en los que obtuvo un total de 55,13% de los votos válidos.

A raíz de sus inflamadas promesas a lo largo de su carrera electoral, eran altas las expectativas para el inicio de lo que se decía que sería el primer Gobierno conservador desde la redemocratización del país. Entre otras cosas, Bolsonaro prometió combatir la corrupción, aplicando las reformas necesarias al Estado.

Para el analista, los errores de Bolsonaro comenzaron todavía en su primer año de Presidencia, cuando no se implementaron las reformas administrativas y tributarias. Vitorino cree que el descrédito general del Gobierno se agravó con la tardanza en poner en práctica los cambios prometidos.

Aunque no era posible adivinarlo, al año siguiente de la llegada de Bolsonaro al poder, Brasil fue golpeado por la pandemia de la COVID-19, lo que hizo más difícil tratar el tema de las reformas, ya que el Congreso y la sociedad tenían como prioridad las cuestiones referentes al confinamiento, las vacunas y las posibles consecuencias del cierre de la economía.

Prensa ICS