Política 31-05-2021

Rechazan la apertura y realización de la Copa América en medio del covid-19

El Partido de los Trabajadores (PT) rechazó hoy la realización en Brasil de la Copa América en medio de la Covid-19, tras la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciar a este país como nueva sede.

'La Conmebol Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas', escribió este lunes la entidad del fútbol en la región en su cuenta de la red social Twitter.

Al respecto, la presidenta del PT, Glesi Hoffmann, rasgueó también en una plataforma digital: 'áY nos enteramos que (el presidente, Jair) Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil!'.

Consideró que tal anuncio no podría ser serio '¿en medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? Increíble!', remarcó.

En la misma arista, el diputado socialista Julio Delgado comunicó que presentará una demanda ante el Supremo Tribunal Federal para que prohíba la realización del torneo continental.

'Los números de la pandemia y las prohibiciones de eventos no permiten que el presidente Jair Bolsonaro, deliberadamente, decida que una copa de esa importancia, con selecciones de 10 países, sea realizada aquí', declaró Delgado, del Partido Socialista Brasileño, al portal O Antagonista.

Denunció que, con casi 462 mil muertos por Covid-19 y la pandemia aún fuera de control, Brasil no puede albergar el evento a realizarse primeramente, en forma conjunta por Argentina y Colombia, países que después renunciaron a su condición de sede.

Por el momento, la Conmebol confirmó que las fechas de la competencia continuarán según lo programado, del 13 de junio al 10 de julio.

La Confederación Brasileña de Fútbol solo señaló que los detalles sobre la disputa del torneo los definirá la Conmebol y no confirmó ciudades sede.

En 2019, Brasil organizó la Copa América y fue campeón al derrotar 3-1 a Perú en la final. El gigante suramericano ganó su novena corona, pese a las duras críticas contra el arbitraje y el VAR. Transitó sin derrotas y un solo gol recibido en cinco partidos.

Fuente: Prensa Latina