Política 07-01-2022

Reino Unido urge a Rusia a "destensar" la situación en torno a Ucrania

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss, urgió al Kremlin a rebajar la tensión en la frontera con Ucrania en el curso de una reunión virtual de la OTAN, que se celebró el 7 de enero.

"El Gobierno británico necesita destensar [la situación], utilizar canales diplomáticos y cumplir los compromisos en cuanto a la transparencia de sus actividades militares", señaló la canciller de acuerdo con un comunicado remitido a Sputnik.

La reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica se orientó a coordinar una postura común en vísperas del Consejo OTAN-Rusia, previsto de reanudarse la semana próxima.

Truss reiteró la postura británica que considera "inaceptables" el despliegue de recursos militares rusos junto a la frontera con Ucrania durante el último trimestre y la "anexión ilegal" de Crimea en 2014.

"No hay ninguna justificación para esta postura agresiva y no provocada respecto a Ucrania", subrayó, en línea con la declaración que hizo el día anterior en el Parlamento de Westminster.

La ministra conservadora se sumó una vez más a sus aliados en la OTAN para instar a Moscú a "poner fin a su actividad maligna y adherirse a los acuerdos internacionales" que ha suscrito hasta la fecha.

"Defenderemos la democracia en el Este de Europa y el resto del mundo", enfatizó Truss antes de reafirmar el respaldo "inquebrantable" de su Gobierno a la integridad territorial y soberanía de Ucrania.

La ministra, que tomó posesión de su nueva cartera el pasado setiembre, añadió que una "incursión sería un error estratégico masivo", que acarrearía "costes severos" para Rusia.

En la Cámara de los Comunes evitó especificar las "medidas de fuerte impacto" y posibles sanciones adicionales que se contemplan contra Moscú.

Sí adelantó su intención de desplazarse a Kiev el mes próximo en solidaridad con el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Fuente: Sputnik