Salud 04-06-2021

Relacionan consumo de paracetamol en el embarazo con el desarrollo de TDAH y autismo

Una investigación realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), relacionó el consumo de paracetamol en el embarazo y el desarrollo de síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA).

El estudio analizó a 73.881 niñas y niños de seis países europeos (Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España) de los que se conocía al menos un síntoma de TEA o TDAH. Entre el 14 % y el 56 % de las madres de estos menores afirmaron que tomaron paracetamol mientras estaban embarazadas.

Los niños expuestos al medicamento antes de nacer mostraban un 19 % y un 21 % más de probabilidad de desarrollar trastornos del espectro autista y por déficit de atención, respectivamente.

Sílvia Alemany, experta del instituto ISGlobal y primera autora del estudio, explica que se contó con una muestra grande, que incluyó a niños de un mínimo de 4 años de edad y un máximo de 12.

Estas conclusiones respaldan el resultado de estudios previos, si bien aporta algunas novedades, como la constatación de que la exposición prenatal al paracetamol afecta de forma similar a niños y niñas, sin que se hayan observado prácticamente diferencias.

Los investigadores del estudio concluyen que el paracetamol, que es considerado el analgésico y antipirético más seguro durante el embarazo y la lactancia, no debe suprimirse durante esos periodos, pero sí debe limitarse su uso de manera estricta a los casos necesarios.

"Desde nuestro estudio no se puede desprender que se deba suprimir durante el embarazo, ni tenemos datos ni ninguna evidencia que nos lleve a decir que no debe usarse", sostiene la autora del estudio, aunque señala que "todas estas evidencias están apuntando de manera convincente a que el uso de paracetamol, cuando no sea estrictamente necesario, podría estar fomentado el desarrollo de los trastornos analizados".

En este sentido también apunta que "no se deben preocupar las madres o las familias, ni culpabilizar a las madres de ningún tipo", porque "estos trastornos son multifactoriales, en su desarrollo intervienen factores genéticos y ambientales". "No sabemos muy bien cuáles son los ambientales, por eso es tan importante que los estudiemos para poder actuar sobre ellos", sostiene, porque la exposición al paracetamol "no es una causa única ni necesaria".

Prensa ICS / RT