Política 22-07-2021

Relatores de la ONU denuncian que bloqueo afecta a pacientes oncológicos venezolanos

Este miércoles, seis relatores y expertos en materia de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmaron que el bloqueo económico y financiero, impuesto por Estados Unidos y algunos países europeos, afecta de manera directa a los pacientes oncológicos de la nación caribeña. .

El grupo de expertos independientes denunciaron a través de un comunicado que las sanciones a la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), impide que cientos de personas con cáncer, en estado crítico puedan viajar al extranjero a recibir tratamiento.

Aseguran que la vida de los pacientes venezolanos que se han sometido a trasplantes en países extranjeros, está amenazada, al igual que la vida de aquellas personas que esperan viajar para realizarse intervenciones para salvar sus vidas.


Los relatores explican que esta situación se agravó tras la decisión de negar al Gobierno venezolano, el control de la empresa estadounidense Citgo Petroleum Corporation , el cual se encargaba de gestionar mediante la Fundación Simón Bolívar, el programa de atención a pacientes con cáncer de manera benéfica.

Como consecuencia de estas acciones ejercidas por el gobierno de Washington, es imposible transferir dinero fuera de Venezuela, haciendo que los queden varados en condiciones desfavorables, en países donde viajaron para ser atendidos.

Los expertos añaden que aproximadamente 190 pacientes con cáncer están en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero. Mientras tanto, unos 14 niños, tres de ellos bebés, murieron entre 2017 y 2020, esperando un tratamiento en el marco del programa.

"Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y hacer valer los derechos humanos de toda persona afectada por una acción internacional directa, incluso de aquellas que están fuera de su jurisdicción o control efectivo, sin importar cuál era su intención original", sentencia el comunicado.

Prensa ICS