Política 17-08-2021

Renuncia el canciller de Perú, Héctor Béjar

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, presentó la renuncia a su cargo, tras la polémica generada por una vieja declaración sobre el origen de la organización Sendero Luminoso.

En un comunicado enviado a la prensa, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial informó que Béjar, que apenas estuvo 18 días en el cargo, presentó la dimisión ante el mandatario, Pedro Castillo, quien "aceptó".

Más temprano, a través de su cuenta en Twitter, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que habría cambios "para la marcha del país".

Esta semana se generó una nueva polémica política en Perú, luego que el domingo reciente el medio Panorama publicara unas viejas declaraciones emitidas por Béjar, cuando aún no ejercía el cargo de ministro, en las que se refería a cómo se originó Sendero Luminoso.

La declaración se remonta a febrero pasado, cuando Béjar fue invitado a un evento, en el que dijo: "Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de dos cosas: uno, que Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia; y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos".

También manifestó, en otro momento, de acuerdo con el material audiovisual que se presentó en el mencionado medio, que "el terrorismo en el Perú lo inició la Marina" y que eso "se puede demostrar históricamente".

"Confundir a la opinión pública"

De esas viejas declaraciones, que fueron rechazadas por la Marina de Guerra del país, se valieron algunos partidos políticos para impulsar una moción de censura en su contra en el Congreso.

El lunes, Jorge Montoya, vocero y congresista de Renovación Popular, aseguró que desde su bancada presentarían esa moción, en busca de la salida de Béjar del cargo. Aunque ya la semana pasada, previo a la publicación del reportaje de Panorama, este partido, junto a Fuerza Popular y Avanza País habían presentado una petición para interpelar al funcionario.

La Cancillería peruana emitió un comunicado la noche del lunes en el que señalaba que las viejas declaraciones fueron "manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del ministro".

"Esta campaña sistemática de editar declaraciones antiguas sacándolas de contexto tiene como fin confundir a la opinión pública y presentar al Canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú, hecho que el ministro rechaza tajantemente", dice el documento.

Asimismo, se informó sobre la voluntad del ministro de comparecer ante el Congreso, en el marco de la interpelación que se impulsó en su contra, para responder "en detalle" a "todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones" de los parlamentarios.

Prensa ICS / RT Noticias