Salud 21-05-2021

Reporta Ecuador primer caso de variante sudafricana de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) confirmó hoy el primer caso contagiado con la cepa del coronavirus Sars-Cov-2 descubierta previamente en Sudáfrica, al identificarla en un paciente de Tulcán, en la zona fronteriza con Colombia.

El titular del MSP, Camilo Salinas, informó que el enfermo, quien se encuentra hospitalizado por Covid-19, no tiene antecedentes de viaje al exterior.

La detección la realizó el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (Imusfq), tras un estudio genómico, que confirmó el linaje 20H/501Y.V2, denominada como variante de Sudáfrica.

Hasta ahora, en Ecuador los registros daban cuenta de las cepas b.1.1.7 detectada previamente en Reino Unido, la b.1526 de Nueva York y la p.1 reportada en Brasil.

El caso contagiado con la variante descubierta en Sudáfrica se da en momentos en que Ecuador cuantifica un acumulado de 415 mil 255 contagios de Covid-19, detectados mediante pruebas de tipo PCR, mientras que las muertes alcanzaron la cifra de 20 mil 22.

Asimismo, en toda la nación se lleva a cabo un proceso de vacunación contra la enfermedad, con productos de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, mientras que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ya autorizó la importación de la vacuna rusa Sputnik V.

Prensa ICS