Política 07-06-2022

Representante de la ALBA-TCP afirmó que la Cumbre de las Américas ha perdido su enfoque

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, afirmó que la IX Cumbre de las Américas “no es ni cumbre ni de las Américas” mientras aseguró que ésta fracasó antes de iniciarse.

En este sentido, el diplomático boliviano citó a Néstor Kirchner cuando expresó en la IV Cumbre de las Américas en 2005 que: “Patotear por una simple mayoría, ideas que tienen tanto que ver con la vida de nuestros pueblos, es una cuestión absurda, casi anticultural y muy poco ayuda a la convivencia de todos los pueblos y a la convivencia democrática de todos”.

En un artículo de opinión, Llorenti repasó que durante esa cumbre celebra en Mar del Plata “Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez lideraron la oposición a que se adoptase una declaración sobre el Área de Libre Comercio para la Américas”.

Al mismo tiempo, subrayó que la actual postura excluyente de los EE.UU ha provocado el rechazo de presidentes, organismos regionales y subregionales mientras destacó la posición asumida por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien “fue el primero en reaccionar”.

A su vez, el secretario ejecutivo apuntó que “la ausencia de los no-invitados estará muy presente” entretanto aseveró que “debido a la arbitraria discriminación: los que no van, no van en protesta; y muchos de los que van, van a protestar”.

Prensa ICS / Prensa Latina