Mundo 05-05-2022

Representantes del Consejo Mundial de la Paz piden la abolición de las bases militares extranjeras en cuba

Activistas de casi 20 países publicarán en Cuba la declaración final del VII Seminario Internacional de la Paz, en la que piden la abolición de las bases militares extranjeras.

Durante el evento, los participantes denunciaron los crímenes del imperialismo contra la humanidad, e instaron a cumplir la Carta de Naciones Unidas para evitar una tercera guerra mundial, reseña nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Mundial de la Paz (CMP), María do Socorro Gomes, señaló que este es el momento de movilizar las fuerzas pacíficas contra el actual orden mundial que promueve la guerra impulsada por Estados Unidos (EE. UU).

"Los norteamericanos son dueños de unas 600 bases militares extranjeras, sostenidas incluso en contra de la voluntad de las poblaciones; ello constituye una ignominia a la humanidad, pues sirven como centros desestabilizadores de los gobiernos que no encajan con los intereses del imperio", denunció María.

Por otro lado, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, exigió la devolución a su país (Cuba) del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

De acuerdo a la agenda prevista, los delegados visitarán la localidad de Caimanera, en el extremo oriental de Cuba, donde podrán visualizar la base naval de EE. UU, situada en Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo.

Asimismo, el presidente también pidió por la paz en el planeta y agradeció las muestras de solidaridad con la isla mayor de las Antillas.

Desde su inauguración, este evento comprende unas 19 ponencias por parte de los representantes de Colombia, México, Argentina, del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, entre otros movimientos progresistas.

Prensa ICS / Prensa Latina