Análisis 26-05-2022

Revuelto internacional ante apoyo de Letonia a la ley sobre demolición de monumentos Soviéticos

El Parlamento letón (Saeima) apoyó en primera lectura un proyecto de ley que obliga a las autoridades municipales a derribar los monumentos soviéticos antes del 15 de noviembre, informó el servicio de prensa del Legislativo.

"El jueves [26 de mayo], el Saeima apoyó en primera lectura un nuevo proyecto de ley que prevé el desmantelamiento del monumento 'Soldados del Ejército Soviético - Liberadores de la Letonia soviética y de Riga de los invasores nazis', situado en el Parque de la Victoria de Riga (…) El desmantelamiento (…) debe producirse antes del 15 de noviembre de este año", reza el comunicado.

También señala que el Gabinete tiene hasta el 30 de julio para determinar otras instalaciones que deban ser desmanteladas, y que el municipio en cuyo territorio se encuentren los monumentos estará obligado a hacerlo.

El Parlamento letón aprobó antes una ley que permite infringir una cláusula del acuerdo firmado con Rusia sobre la protección de monumentos a los soldados soviéticos, lo cual permitirá desmantelar el erigido a los Libertadores de Riga.

La policía de Riga bloqueó el acceso hacia el monumento a los Libertadores de la ciudad, mientras que los servicios municipales retiraron con un tractor las flores depositadas para el 9 de mayo. Más tarde, varios residentes de la ciudad nuevamente depositaron flores en ese lugar.

El Consejo Municipal de Riga votó a favor de la demolición del monumento, dando instrucciones a la agencia correspondiente para que se encargue de su retirada.

La demolición de monumentos soviéticos contradice el acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Letonia del 30 de abril de 1994, el cual aborda la seguridad social de los militares rusos jubilados que viven en el territorio letón y sus familiares.

Prensa ICS / Sputnik Noticas