Política 14-07-2021

Roma aprueba extradición a Venezuela del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez

Este miércoles, la Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Roma aceptó la solicitud de extradición del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En un comunicado oficial emitido por el procurador de Roma, Luigi Giuliano, informó que el Fiscal General de esa Corte, Roberto Cavallone, no consideró suficiente los argumentos de la defensa de Ramírez, por lo cual estimó que el caso no era de persecución política y que habría infligido "daño para la República Bolivariana de Venezuela".

Las autoridades venezolanas emitieron alerta roja de Interpol sobre el expresidente de Pdvsa, quién enfrenta los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir, cometidos en 2007.

El documento emitido por Roma señala que “no existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos; tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”.


El pasado 18 de febrero, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre él inicio de una investigación para determinar la responsabilidad sobre el pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos, caso que vincula directamente a Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño.

La empresa española Ingelec, fabricante de generadores de energía y radicada en Sevilla estaría involucrada en esta trama legal. Según Saab, dicha compañía habría pagado 2,7 millones de euros (3,26 millones de dólares) en comisiones a una estructura criminal liderada por Ramírez.

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela, mediante el órgano del Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, asumió el firme compromiso ante la República Italiana, de que al ciudadano Rafael Ramírez, se le seguirá juicio penal por su participación en la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación, previstos y sancionados en los artículos 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción y 37 de la Ley Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.


Prensa ICS