Política 12-06-2019

Rusia espera que visita de Abe a Irán beneficie a entendimiento entre Irán y EEUU

Moscú espera que la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a Irán, beneficie al entendimiento entre Teherán y Washington, afirmó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

Abe llegó este 12 de junio en una visita oficial a Teherán, donde se reunirá con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, y el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"Aplaudimos cualquier esfuerzo que pueda beneficiar a encontrar equilibrio razonable de intereses en torno al acuerdo nuclear", dijo Riabkov.

Añadió que "si los colegas japoneses en el marco de la visita logran ayudar a avanzar hacia el entendimiento, en particular entre Teherán y Washington, para nosotros será un momento positivo".

El 8 de mayo pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del abandono por EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), Irán anunció que deja de cumplir varios compromisos que asumió voluntariamente en el marco de este acuerdo, en particular, en lo relativo a las reservas del uranio enriquecido y del agua pesada.

Teherán explicó tal paso con las violaciones del pacto por EEUU y sus sanciones impuestas contra Irán, así como con la incapacidad de otros signatarios del PAIC (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia) de resolver los problemas que surgieron en relación con eso.

Irán advirtió que empezaría a tomar medidas prácticas dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos firmantes del pacto.
Anunció, en particular, que pararía la modernización del reactor nuclear de Arak y despreciaría las limitaciones del volumen de producción del uranio enriquecido.

El 10 de junio el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, confirmó que, según las últimas mediciones, Irán ha aumentado la producción del uranio de bajo enriquecimiento.

Sputnik