Economía 06-04-2022

Rusia extiende cooperación comercial con América Latina

“Indudablemente, estamos abiertos a la cooperación internacional, incluyendo con los socios latinoamericanos. En qué ámbitos continuará esa cooperación y qué nuevas áreas incluirá, eso es asunto de los círculos empresariales de nuestros países”, afirmó el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

Entre los países con los que Rusia piensa profundizar las relaciones, mencionó Cuba, Argentina y Venezuela. De la mayor de las Antillas precisó que estrecharán la asociación estratégica en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria, entre otras cuestiones.

De esta manera, Rusia busca fortalecer e incrementar las relaciones con Latinoamérica ante la salida de las empresas europeas y estadounidenses de su territorio. Sin embargo, aclaró que el diálogo con los países de esta región no se interrumpe, por lo cual, se estudian las medidas para realizar transacciones en rublo.

“La compresión de la necesidad de liberarse de la dependencia de los sistemas de pago occidentales, en general, del sistema financiero y económico de Occidente, se está volviendo cada vez más clara, y no solo en Moscú”, aseguró Schetinin ante la situación de bloqueo económico y financiero contra su país. .

En torno al conflicto político, el director ruso aseveró que la situación en Ucrania mostró que Latinoamérica continúa siendo “una dirección independiente de la política exterior” de Rusia.

Por lo cual, apostarán por una mayor cooperación constructiva con los latinoamericanos sobre una base “pragmática y no ideologizada”, además de adaptable a las nuevas realidades.

Prensa ICS