Mundo 13-08-2018

Rusia insta a EE.UU. a abandonar el "irresponsable" desequilibrio del sistema de control de armas

Washington cuestiona la eliminación completa del arsenal ruso de armas químicas, aunque se implementó bajo un estricto control internacional, subraya el Ministerio de Exteriores de Rusia.

EE.UU. ignora el hecho de que el programa ruso para la destrucción de armas químicas se implementó bajo un estricto control internacional, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia emitido este lunes.

"De la notificación recibida del Departamento de Estado de EE.UU. respecto a este tema [la introducción de sanciones contra Rusia desde el 22 de agosto debido al caso Skripal] emana que Washington cuestiona la eliminación completa del arsenal ruso de armas químicas", indica el documento.

"Allí prefieren ignorar el hecho de que el programa ruso para la destrucción de armas químicas, que finalizó el año pasado, se implementó bajo un estricto control internacional en pleno cumplimiento de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas", sostiene el Ministerio ruso.

Asimismo, la Cancillería rusa ha recordado que Rusia demuestra en la práctica siempre un escrupuloso cuidado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. "Cualquier intento de poner en duda este hecho es inaceptable e intolerable", han subrayado desde el Ministerio.

"Irresponsable" desequilibrio

Además, Moscú ha instado a Washington a abandonar la línea "irresponsable" que desequilibra el sistema internacional-jurídico de control de armas, indica el documento del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Nos proponemos seguir adelante con el trabajo sistemático para fortalecer tanto la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, como todo el sistema jurídico internacional de control de armas y la no proliferación, cuya creación requirió de la comunidad internacional considerables esfuerzos y duró más de una década", hace hincapié el comunicado.

"Instamos a Washington a abandonar esta línea irresponsable para que no provoque un desequilibrio [del sistema] aún mayor", ha concluido.

Este 8 de agosto, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la imposición de nuevas sanciones a Rusia por el ataque al exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia del que el Reino Unido acusó, sin presentar prueba alguna, a Moscú

En respuesta de este "nuevo paso inamistoso de Washington", Moscú va a preparar un paquete de contramedidas, advirtió el 9 de agosto la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova

La vocera recordó que Moscú "había advertido en numerosas ocasiones que el diálogo con Rusia desde la posición de la fuerza y los ultimátums es inútil y sin perspectivas"

RT