Política 04-06-2021

Rusia: “OTAN planea entregar armas a Ucrania con cobertura de maniobras”

Según la información disponible hay planes para entregar armas avanzadas y municiones a Ucrania bajo el pretexto de los simulacros, dijo el jueves Alexander Lukashevich, el representante permanente de Rusia ante la OSCE, en una reunión del Consejo Permanente de la OSCE en Viena (capital de Austria).

Asimismo, agregó que como ha sucedido antes, más tarde estas armas se pueden entregar a las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares de Kiev, los cuales están desplegados cerca de la línea de contacto en Donbás.

El funcionario ruso, también, señaló que militarizar al Gobierno ucranio provocará una escalda de tensiones. “Nos gustaría señalar que los intentos de militarizar Ucrania e inundar el país con armas no ayudarán a establecer la paz en Donbás, sino al contrario, alentarán a los exaltados de Kiev a intensificar las actividades militares en el este del país”, manifestó.

Moscú hace un llamado a Misión Especial de Observación (SMM, por sus siglas en inglés) de la OSCE, para monitorear de cerca todos los aspectos relacionados con el ejercicio Sea Breeze 2021 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que involucra a Ucrania, aseveró el enviado ruso

Las maniobras Sea Breeze, que se realizan de forma anual desde 1997, era inicialmente un evento ucraniano-estadounidense. Cada año diversos países miembros de la OTAN participan en estos ejercicios cerca de las fronteras rusas.

Este año, los ejercicios están previstos para finales de junio y principios de julio en el Mar Negro, y en ellos, participarán unos 4000 militares, 40 buques de guerra, 30 aeronaves y más de 100 vehículos, incluidos blindados de distintos países de la OTAN, como; Canadá, el Reino Unido, Holanda, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía, Letonia y en particular de Estados Unidos.

Rusia, por su parte, ha alertado esta semana de que “vigilará atentamente” las maniobras Sea Breeze de la OTAN en Ucrania y el mar Negro.

Esto mientras las tensiones de entre Rusia y la Alianzab Atlántica, así como la Unión Europea (UE) y otros países vecinos han alcanzado niveles sin precedentes.

Moscú y el Occidente mantienen tensiones, entre otros focos, sobre la situación de la república independentista de Donbás, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia. La tensión en esta zona, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los independentistas prorrusos, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva. Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto en esta zona de su territorio.

Las autoridades rusas, a su vez, en multiples ocasiones han rechazado las acusaciones, y han culpado a la OTAN y países occidentales de enviar armas y municiones a Kiev.

Prensa ICS / HispanTV