Mundo 20-04-2021

Rusia pondrá en órbita su propia estación espacial en 2025

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha manifestado hoy martes en su canal de Telegram que el primer módulo base para la nueva estación orbital está en proceso de construcción, para luego señalar que tienen previsto tener listo el módulo en 2025 para su posterior puesta en órbita.

Esta información ve la luz después de que el sábado el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, indicara que Moscú abandonará el proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2025.

Según la cadena rusa Rossiya 1, la decisión de abandonar la EEI fue aprobada el pasado 12 de abril en una reunión que los dirigentes de la industria espacial del país euroasiático mantuvieron con el presidente ruso, Vladimir Putin. A este respecto, de acuerdo con varios informes, en la cita se abordaron los planes de Rusia para construir una estación espacial propia.

Por su parte, el experto Andrei Ionin, miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica, aclaró a la agencia oficial rusa RIA Novosti que dicha decisión será extremadamente costosa, pues muy posiblemente suponga una inversión de un billón de rublos en diez años, es decir, cerca de 13 000 millones de dólares.

Cabe mencionar que el uso de la EEI es uno de los pocos ámbitos de cooperación que existen entre Rusia y EE.UU., que, desde 2014, atraviesan un período de tensiones exacerbadas.

Fuente: Hispantv