Política 09-04-2021

Saavedra: El problema del acuerdo nuclear es EEUU no Irán

“El problema que tiene el acuerdo nuclear es Estados Unidos, el país que se marchó con la Administración de Donald Trump y que con la Administración de [Joe] Biden no termina de reincorporarse a pesar de haberlo anunciado en su campaña electoral”, ha afirmado el periodista Francisco José Saavedra en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV.

El analista ha manifestado que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está siguiendo la política de su predecesor sin cambiarlo y ha dejado congelado el acuerdo nuclear en una “política tan extraña, tan errónea, tan errática y tan contraria a lo que ya prometió en la campaña electoral”.

Saavedra ha recalcado que EE.UU. debería volver al acuerdo y eliminar las sanciones, pero, a su juicio, si Washington no da estos pasos, el resto de los países firmantes del convenio deben seguir adelante e “intentar solventar el problema de las sanciones y el problema de la no presencia de EE.UU.”.

De hecho, el acuerdo, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania), se debilitó a raíz de la retirada de Washington de éste en 2018 y la reimposición de las sanciones a Teherán.

Ahora el actual Gobierno norteamericano se muestra dispuesto a entablar de nuevo el diálogo para su regreso al pacto, sin embargo lo condiciona con que primero Irán vuelva a cumplir plenamente su parte del acuerdo de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Teherán, no obstante, rechaza cualquier precondición de dicha índole, recordando que EE.UU. debe dar el primer paso para salvar el PIAC, pues fue el que lo violó.

Irán, que redujo algunos de sus compromisos en represalia a la retirada de Washington, asegura que revertirá sus medidas compensatorias una vez verifique que EE.UU. ha eliminado todas las sanciones impuestas en su contra.

Fuente: Hispantv