Política 15-07-2021

Se multiplican las noticias falsas en la Isla cubana

Este miércoles el periódico informó sobre la supuesta dimisión del viceministro del Interior, general Jesús Manuel Burón, que según ABC habría decidido luego de "el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones del 11 de julio". Aludía a una manifestación popular que estalló en el municipio occidental de San Antonio de los Baños debido a la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19. Una manifestación que fue replicada luego en otras localidades del país.

La noticia de la supuesta dimisión del alto militar había sido confirmada desde Miami por el exiliado cubano Juan Juan Almeida, hijo de uno de los líderes históricos de la Revolución en la isla, quien ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones en las redes sociales por difundir noticias falsas. Entonces, el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó la publicación de ABC como Fake News. "La prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar", añadieron.

En tanto, el mismo miércoles, Cuba aseguró que ABC no tiene corresponsales acreditados en la isla, cuestionando de esa manera la acusación del medio español por el arresto durante las recientes protestas callejeras de su periodista Camila Acosta. "El medio español ABC no tiene, ni nunca ha tenido, corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional", subraya un mensaje difundido por Centro de Prensa Internacional.

Según la parte cubana, en la isla hay acreditados 152 corresponsales de 83 medios de prensa de 23 países, y en el caso particular de España están oficialmente acreditados 24 corresponsales de 12 medios.

Transformar un 'Estado fallido', en una de las naciones de mayor crecimiento económico de Latinoamérica, donde cada ciudadano se ha beneficiado de los cambios positivos en el país. Este es el saldo de la gestión del Gobierno sandinista de Daniel Ortega, según dijo a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Wálmaro Gutiérrez.

Unos logros a los que la prensa hegemónica hace caso omiso, ejecutándose una campaña difamatoria sin precedentes contra las autoridades nicaragüenses, denunció Gutiérrez, quien es también presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento de la nación centroamericana.

"Nosotros, a partir del año 2007 recibimos en nuestras manos un Estado fallido: un Estado prácticamente sin reservas internacionales, con más de 12 horas diarias ininterrumpidas de apagones, prácticamente cero inversión extranjera y de cooperación internacional, con una desarticulación total del sistema productivo", señaló el diputado, al indicar que, "a partir de ese entonces, se aprobó un plan nacional de desarrollo humano y se generó, se estructuró una posibilidad de unión entre esfuerzos del Gobierno, sector privado y los trabajadores para echar adelante la reactivación económica y social del país y reducir la pobreza y la pobreza extrema".

"Como consecuencias de eso, nosotros teníamos la posibilidad da dar saltos de calidad muy importantes en la inversión pública, y hoy por hoy nosotros podemos asegurar que las principales carteras de nuestro país –como son la cartera de educación, la cartera de salud, la cartera de infraestructura, la cartera de seguridad ciudadana, o la cartera de inversión productiva– han venido teniendo transformaciones sumamente importantes. Por ejemplo, nosotros recibimos un presupuesto en educación de aproximadamente 3.000 millones de córdobas, y en el caso de la inversión en salud, la recibimos de la misma manera con aproximadamente 3.000 millones de córdobas, y dimos un salto de calidad arriba de los 19.800 millones de córdobas. Y así sucesivamente en el resto de carteras", subrayó.

Prensa ICS / Sputnik Noticias