Mundo 11-05-2022

Se registra un nuevo motín en la cárcel de Santo Domingo en Ecuador

La mañana de este miércoles se registró un nuevo motín en la la cárcel de Santo Domingo, Ecuador, donde hace dos días fallecieron 44 personas por fuertes enfrentamiento entre los reclusos.

Denuncian que los de reclusos de máxima seguridad se tomaron y controlan los pabellones de seguridad intermedia.

De acuerdo a los audios y las denuncias hechas, la organización delictiva Los Lobos intenta entrar a los pabellones para atacarlos: “Los Lobos están con fusiles, nos quieren coger a nosotros rodeados. Estamos encerrados en los pabellones. Estamos sin armas. Están escondidos en las matas de verde”, se escucha decir.

La Jefatura Política está yendo a la cárcel para constatar lo sucedido. No obstante, grupos tácticos de las Fuerzas Armadas se movilizaron al presidio para acceder y tomar el control.

En esta cárcel ya hubo un primer amotinamiento el lunes, la cual dejó como saldo 44 muertos y 10 heridos. Tras ese motín, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró su "alarma" por la situación penitenciaria de Ecuador y reclamó una reforma urgente que involucre también al sistema judicial.

El incidente, ocurrido poco más de un mes después de otra matanza que dejó 20 reclusos muertos, puso nuevamente de manifiesto la crisis de la violencia carcelaria en Ecuador, que el Gobierno de Guillermo Lasso atribuye a una lucha de bandas ligadas al narcotráfico.

Prensa ICS / Telesur