Política 22-07-2021

​Snowden avisa: Biden podría haber sido blanco de espionaje israelí

Tras el escándalo de software de espionaje israelí, Eduard Snowden afirma que incluso el teléfono del presidente de EE.UU. podría haber sido pirateado por Pegasus.

El extécnico estadounidense cuestionó el martes en su cuenta de Twitter, las declaraciones hechas de la empresa israelí NSO Group que dice que es “tecnológicamente imposible” espiar los números de teléfono con un código de país +1, perteneciente a los estadounidenses, y lo calificó como una “mentira descarada”.

Al respecto aseguró que todos los números de teléfono a lo largo del mundo, incluso el del inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, utilizando el software espía de Pegasus desarrollado por la referida empresa israelí podrían haber sido objeto de espionaje.

En otro tuit, el exconsultor de inteligencia informática de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) declaró que la “prohibición de apuntar por código de país” de la NSO podría ser fácilmente eludida.

En 19 de julio, en una entrevista con el diario británico The Guardian, Snowden también afirmó que la “gente normal” no podía hacer nada para evitar que sus teléfonos fueran pirateados, añadiendo que hay ciertas industrias, ciertos sectores, que no se protegen ante distintos tipos de software de espionaje, y por eso tiene que limitar la proliferación de estas tecnologías.

Las afirmaciones de Snowden se producen en el contexto de las revelaciones de que el número de teléfono del presidente francés Emmanuel Macron estaba supuestamente en la lista de posibles objetivos de los clientes del Grupo NSO, que incluyen al menos 10 gobiernos de todo el mundo.

En 18 de julio, el diario estadounidense The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Forbidden Stories, publicaron un informe, en el que se reveló que al menos 50 000 números de teléfono habían sido controlados a lo largo y ancho del mundo a través del software israelí Pegasus.

Fuente: Hispantv