Mundo 03-05-2022

Sorprendente aurora en Marte es captada por la sonda espacial Hope

El orbitador marciano Hope logró captar un "nuevo y sorprendente tipo de aurora" en el planeta Marte así lo detalló el equipo de científicos del proyecto de exploración de Marte de los Emiratos Árabes Unidos, conocido como 'Emirates Mars Mission' (EMM).

Indican que este descubrimiento permite abrir "nuevas áreas para investigar el entorno de plasma altamente dinámico" en el Planeta Rojo.

La aurora fue observada a través de uno de los tres instrumentos científicos a bordo de la sonda Hope, llamado Espectrómetro Ultravioleta de Marte de los Emiratos (EMUS, por sus siglas en inglés) a una longitud de onda de 130,4 nanómetros (nm).

Las observaciones de la aurora, que "son algunas de las más brillantes y extensas vistas hasta ahora por Hope", fueron tomadas cuando en Marte ocurría una tormenta solar, lo que provocó "una corriente de electrones del viento solar más rápida y turbulenta de lo habitual".

Estos electrones, que fueron "energizados por campos eléctricos en la magnetosfera de Marte", se impactaron contra los átomos y las moléculas que integran "la atmosfera superior marciana", pudiéndose apreciar la aurora en las imágenes tomadas por el orbitador espacial emiratí.

En julio de 2020, Emiratos Árabes Unidos lanzó al espacio la sonda espacial Mars Hope desde el Centro Espacial Tanegashima (Japón). El Hope entró en la órbita de Marte en febrero de 2021.

Prensa ICS / RT