Política 25-05-2021

​Sudán anuncia Estado de emergencia tras aumento de violencia en zona noreste

Este martes, las autoridades de Sudán anunciaron el decreto de Estado de Emergencia, debido al aumento de acciones violentas entre las comunidades en la norteña ciudad de Puerto Sudan ubicada a orillas del Mar Rojo.

Los choques violentos de grupos armados en la zona han dejado 5 personas fallecidas y además de 15 lesionados. El gobernador estadual, Abdulah Shnakari, anunció que entre otras medidas de seguridad también se inició un toque de queda nocturno y de ser necesario serán implementadas otras acciones para contener la violencia.

Las tribus arfuyab y bani amer tienen semanas en enfrentamiento por el control de propiedades en la zona noreste de Sudán.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó que en el mes de abril, unos mil 860 residentes abandonaron ese territorio por incidentes intercomunitarios y se refugiaron en el vecino Chad.

Las tribus árabes nómadas y de la etnia Masalit estuvieron implicadas en las trifulcas.

Desde 2003, Sudán es escenario de un conflicto armado entre fuerzas gubernamentales y alianzas de grupos rebeldes, que causó más de 300 mil muertes y desplazó a unos 2,5 millones de civiles, según datos de Naciones Unidas.

Prensa ICS