Mundo 28-11-2021

​Terremoto de 7.5 estremeció la región del Amazonas en Perú

Este domingo, la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) cerca de la frontera con Ecuador, se vio afectada por un fuerte terremoto de7.5 grados en la escala de Richter y una profundidad de 131 kilómetros.

Así lo informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien detalló que el movimiento telúrico se produjo a las 05:52 horas y su epicentro se situó a 98 kilómetros al esta localidad.

Por su gran magnitud, el sismo también se sintió en Lima y en varias ciudades del país. Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en algunas carreteras se reportaron deslizamientos de tierra.

Medios locales de Amazonas informaron sobre el derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas.

También reportaron que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.


De igual forma se pudo conocer la destrucción de viviendas en diversos centros poblados y comunidades, como el centro poblado de Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva.

Toda la mitad norte de Perú y partes de Ecuador y Colombia se vieron afectados por el movimiento telúrico, han sacudido por la magnitud y profundidad del terremoto en el Amazonas.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el fuerte temblor genere un tsunami en el litoral peruano.

Prensa ICS