Política 30-09-2021

Titular para Asuntos Económicos libio espera devolución de activos congelados en 3 años

Los activos libios de miles de millones de dólares, que se encuentran congelados en bancos occidentales, podrían ser devueltos a Libia en unos dos o tres años, declaró a Sputnik el ministro libio para Asuntos Económicos, Salama Ghwael.

"Espero que dentro de dos o tres años ese dinero sea devuelto", dijo el titular.

Hace 10 años, en 2011, la coalición internacional al mando de la OTAN lanzó una operación militar contra Libia, que terminó con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, que gobernó durante más de 40 años.

Como secuencia, Libia dejó de funcionar como un Estado único y poco después surgió una dualidad de poderes. El Consejo de Seguridad de la ONU congeló los activos libios.

El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Sarraj, precisó anteriormente que los activos libios congelados en bancos occidentales alcanzan la cifra de 67.000 millones de dólares.

El Gobierno de Libia planea aumentar la producción de petróleo, de 1,3 millones de barriles diarios a dos millones, aseguró el ministro para Asuntos Económicos, Salama Ghwael.

"En la actualidad extraemos 1,3 millones de barriles. La Compañía Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Unidad Nacional tratan de elevar esa cifra a dos millones de barriles", dijo el ministro a Sputnik.

El titular agregó que "esto será el objetivo estratégico de este Gobierno o del próximo".

A finales de agosto, el presidente de NOC, Mustafá Sanalla adelantó que su país proyectaba aumentar la producción a 1,4 millones de barriles diarios este año y a 2,1 millones en los próximos cuatro años.

Fuente: Sputnik Noticias