Salud 13-05-2021

Tripulantes de buque anclado en Ecuador dan positivo a Covid-19

Autoridades de Salud Pública de Ecuador confirmaron hoy el diagnóstico positivo para Covid-19 de dos tripulantes del buque Morning Chorus, anclado en el Puerto de Posorja desde hace tres días.

La embarcación con bandera de Singapur arribó a este país andino tras recibir autorización del Comité de Operaciones de Emergencia, ante una llamada de auxilio luego de que uno de sus miembros murió con síntomas de la enfermedad.

El plan de ayuda humanitaria, en cumplimiento de las regulaciones marítimas internacionales, incluyó retirar el cadáver bajo estrictas medidas de bioseguridad, cuya evaluación arrojó que estaba infectado con la dolencia.

Asimismo, con ayuda de las Fuerzas Armadas, la autoridad portuaria de Guayaquil y la Coordinación Zonal 8, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso la realización en altamar de pruebas de tipo PCR (hisopado nasofaríngeo), para detectar otros posibles casos de la enfermedad.

Según los resultados, dos de los 19 tripulantes restantes dieron positivo al padecimiento, por lo cual el MSP determinó que la embarcación permanecerá en cuarentena hasta la notificación del alta epidemiológica.

'Únicamente en caso de que uno de los tripulantes presente complicaciones en su estado de salud será trasladado a un hospital asignado para su tratamiento', asegura el MSP en nota emitida al respecto.

Anteriormente, las autoridades habían aclarado que si algún afectado tiene nacionalidad de régimen especial y requerimientos de atención médica emergente, se hará una única excepción para permitir su ingreso a territorio ecuatoriano, sin la visa de rigor, bajo la coordinación la cancillería y la Subsecretaría de Migración del Ministerio de Gobierno.

El buque mercante partió del Puerto de San Antonio de Chile con destino a Corea del Sur y realizó el pedido de emergencia el pasado 10 de abril, ante la muerte de uno de los miembros de su tripulación.

De acuerdo con el COE, la llamada fue atendida y las acciones se ejecutan en cumplimiento a los convenios firmados en el marco de la Organización Marítima Internacional, en particular el relacionado con la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Fuente: Prensa Latina