Política 30-09-2021

​Una decena de venezolanos han muerto en la frontera de Chile en 2021

El gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, denunció este miércoles que solo en 20201 alrededor de 12 migrantes venezolanos han fallecido tratando de cruzar la ruta de la cordillera para llegar a Chile.

“En los últimos meses, miles de venezolanos indocumentados han cruzado la frontera entre Bolivia y Chile por pasos no habilitados en el altiplano” señaló el gobernador local a la vez que responsabilizó al presidente Sebastián Piñera por la desatención a la crisis migratoria.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Carvajal instó a las autoridades a detener la flagrante violación a los derechos de los migrantes “La violencia, la xenofobia, y los discursos de odio, se deben detener desde el primer minuto, junto a colegas de Arica y Antofagasta alertamos al país desde el norte!”.

También recordó que en 2019, durante una visita que realizó el primer mandatario a la ciudad frontera entre Colombia y Venezuela, Piñera aseguró a los migrantes que serían bien recibidos en el país andino.

El pasado viernes, un grupo de Carabineros desmanteló de forma violenta un campamento donde se encontraban refugiados decenas de migrantes venezolanos, en una plaza de la ciudad de Iquique, ubicada en Tarapacá, un día después, una turba de chilenos manifestaron con consignas anti-inmigrantes contra las familias venezolanas, quienes fueron víctimas de xenofobia, persecución, agresión, violencia y quema de sus pertenencias.

En las últimas horas, el ministro del Interior de Chile , Rodrigo Delgado, informó que su gobierno que el Gobierno continuará con su política de “desalojos en todos los espacios públicos que se requieran y también con el plan de expulsiones de migrantes indocumentados”.

Prensa ICS