Economía 14-07-2021

​Una nueva provincia de China prohíbe la minería de las criptomonedas y el precio del bitcóin se resiente

La provincia oriental china de Anhui se convirtió en la última región del país asiático en anunciar la prohibición total de la minería de criptomonedas, señalando que la medida ayudará a aliviar una aguda escasez de energía, dio a conocer este miércoles Reuters.

El paso se justificó por el hecho de que la provincia enfrenta una "grave" escasez de suministro eléctrico. Así, se espera que en 2024 la demanda de electricidad en la región alcanzará 73,1 millones de kilovatios, mientras que el suministro actual es de solo 48,4 millones de kilovatios, lo que supone una brecha relativamente grande. Además de erradicar la minería, Anhui llevará a cabo reformas en los precios para asegurar un uso más económico de la energía.

Anhui no se encuentra entre los centros más grandes de la minería de criptodivisas en China. No obstante, esta decisión es otra muestra de la continua presión que ejercen las autoridades chinas sobre los productores de monedas digitales.

En mayo de 2021 el Gobierno chino se comprometió a tomar medidas enérgicas contra la extracción de criptomonedas alegando que esta actividad conlleva riesgos financieros y ecológicos. Desde aquel entonces los gobiernos de las provincias donde se concentra la mayoría de las instalaciones de minería, incluidos Sichuan, Mongolia Interior y Xinjiang, prohibieron la extracción.

Dado que China representa aproximadamente el 70 % de la producción mundial de bitcoines, los pasos restrictivos de las autoridades del gigante asiático no tardaron en influir en la cotización de la criptomoneda más popular del mundo. Desde abril de 2021, cuando se registró el máximo en la cotización, la divisa digital perdió más de la mitad de su precio. La decisión de Anhui de unirse a las regiones que prohibieron la minería, llevó a la caída ulterior del precio del bitcóin. En las últimas 24 horas su cotización se contrajo en un 2,1 % hasta alcanzar 32.500 dólares, según el portal Coindesk.

Fuente: RT