Mundo 12-11-2021

Unicef alerta sobre aumento de matrimonio infantil en Afganistán

Por medio de un comunicado, la alta representante de la ONU indicó que se recibieron informaciones creíbles de familias que ofrecen hijas de hasta 20 días de nacida para un futuro matrimonio a cambio de una dote.

Unicef estima que el 28 por ciento de las mujeres afganas de entre 15 y 49 años se casaron antes de cumplir 18 años, indica la declaración.

Asimismo, añade el texto, como la mayoría de las adolescentes todavía no pueden volver a la escuela, el riesgo de matrimonio infantil es ahora incluso más alto.

Por ello, el Fondo inició un programa de asistencia en efectivo para ayudar a compensar el riesgo de hambre, trabajo y matrimonio infantil entre las familias más vulnerables.

Con esa iniciativa, proyecta ampliar este y otros programas de servicios sociales en los próximos meses.

Otras agencias de la ONU como la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y el Programa Mundial de Alimentos apoyan ahora la respuesta humanitaria en Afganistán.

El llamado humanitario de Naciones Unidas para ese país solo cuenta en la actualidad con un financiamiento del 54 por ciento, mientras que el organismo multilateral pidió el apoyo de los donantes internacionales para llegar a los 606 millones de dólares necesarios con el fin de brindar asistencia a 11 millones de personas.

La crisis en ese país se agravó tras la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto último, que provocó el desplazamiento interno y hacia el exterior de millones de afganos para huir de la violencia y del caos generalizado.

Fuente: Prensa Latina