Mundo 12-01-2022

Unicef condena el fallecimiento de ocho niños tras explosión en Afganistán

Este martes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó de forma categórica, la muerte de ocho niños y otros cuatro que resultaron gravemente heridos, luego de que explotara un artefacto de guerra en una escuela en la localidad de Lal Pur, provincia de Nangarhar, Afganistán.

A través de un comunicado publicado por la representante interina del ente en Afganistán, Alice Akunga, el fondo manifestó sus condolencias a las familias afganas. De igual forma, aseguró que estas acciones son muestra de que esa nación necesita apoyo internacional para retirar los explosivos y otro tipo de artefactos que han quedado consecuencia del conflicto armado.

Akunga reiteró la necesidad de preparar a las familias, los niños y la comunidad en general sobre el riesgo del material de guerra así como las medidas a tomar en caso de toparse con alguno de ellos.

En 2020 los artefactos explosivos y los remanentes de conflictos fueron causante de la muerte de cerca del 50 por ciento del total de niños fallecidos ese año, lo que significó la muerte y mutilación de al menos 3900 infantes.

Solo en el primer semestre de 2021 en Afganistán perecieron 460 niños consecuencia del conflicto armado imperante en esa nación.

Prensa ICS