Política 24-09-2021

​Unicef denuncia que mayoría de deportados haitianos son mujeres y niños

Más de dos de cada tres migrantes haitianos que han sido deportados por Estados Unidos a la isla caribeña son mujeres y niños, entre ellos bebés recién nacidos con necesidades específicas e inmediatas, así lo denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

A través de un comunicado, la institución expresó su preocupación por la situación los niños haitianos, que han sido expulsados de la frontera estadounidense con México y por las familias que se encuentran en el campamento improvisado en la localidadDel Río, Texas.

La Unicef estima que el 40 por ciento de esos migrantes son niños y adolescentes que viven en condiciones de hacinamiento y necesitan apoyo humanitario básico.

Por su parte, Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, explicó que al deportarse sin la protección adecuada, los niños y las familias se encuentran más vulnerables a la violencia, la pobreza y el desplazamiento.

Recordó que "Haití se está recuperando de la triple tragedia de los desastres naturales, la violencia de las pandillas y la pandemia de la Covid-19".

La Unicef a todos los actores involucrados en la crisis migratoria a abstenerse de utilizar la fuerza en las fronteras, mantener a las familias unidas y evaluar las necesidades de protección de los migrantes antes de tomar cualquier decisión sobre su deportación.

A inicios de esta semana el primer ministro de Haití, Ariel Henry criticó la violencia y humillaciones a la que son sometidos los migrantes.

Hasta la fecha, más de 1.400 haitianos fueron forzados a regresar al país en vuelos de deportación desde EE.UU.

Prensa ICS