Política 30-09-2021

​Unión Europea acompañará las elecciones del próximo 21 de noviembre en Venezuela

La Unión Europea anunció este miércoles, su participación como acompañante internacional, durante las Elecciones Regionales y Municipales a celebrarse en Venezuela el próximo 21 de noviembre de 2021.

A través de un comunicado, se pudo conocer que el organismo firmó junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral, con el objetivo de regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes.

En el documento, los integrantes de esta Misión se comprometen a mantener estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral.

También ratifican el respeto a la soberanía y autodeterminación venezolana durante el desempeño de su mandato, lo cual incluye entre otros puntos a no interferir en la conducta del proceso electoral.

Los acompañantes internacionales deberán suministrarán con antelación apropiada al CNE, el plan general de actividades, así como el número y nombres de los observadores internacionales que conformen la Misión.

De igual forma, se apegarán a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico venezolano, especialmente en lo relacionado con el acompañamiento, la veeduría y la observación Internacional, así como al Código de Conducta para Observadores Electorales de la Unión Europea, a la Declaración de Principios de las Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones y el Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones adoptado por la ONU el 27 de octubre de 2005.

Por su parte, el CNE garantizará a la MOE-UE la libertad de acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto, tal como se ha acordado en el pasado, con otras misiones electorales internacionales que han estado presentes en Venezuela.

Prensa ICS