Economía 21-07-2022

Unión Europea ligera prohibiciones a Rusia en materia aérea, agrícola y transporte petrolero

Bruselas decidió “aligerar” las restricciones a Rusia relacionadas con la producción agrícola, el transporte de petróleo a terceros países, extendiendo la exoneración de sus sanciones que prohibía realizar negocios con determinadas organizaciones estatales.

Aclararon que estas medidas se adoptaron para "evitar cualquier consecuencia negativa" para la seguridad alimentaria y energética a nivel global. Desde el bloque comunitario aseguran que "ninguna de las medidas adoptadas hoy o anteriormente" pretende afectar al comercio de alimentos y productos agrícolas, entre ellos el trigo y los fertilizantes.

En ese sentido, el Consejo Europeo indicó este jueves que el contenido de su "paquete de mantenimiento y alineación" en respuesta al operativo de Rusia en Ucrania,además, prevé levantar la prohibición al suministro de algunos artículos de aviación a Moscú.

El bloque comunitario aprobó prestar asistencia técnica en materia de aviación en la medida en que sea necesaria para salvaguardar la labor de establecimiento de normas técnicas industriales de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

También adoptarán "enmiendas para suavizar la prohibición de realizar transacciones con entidades públicas rusas para "asegurar el acceso a la justicia". Las restricciones de la UE tampoco prohíben a otras naciones o sus ciudadanos que operan fuera del bloque comprar mercancías médicas o farmacéuticas.

Sin embargo, el bloque europeo continúa con la ampliación de las restricciones relacionadas al manejo del oro de origen ruso, incluido el que previamente haya sido exportado a la UE o cualquier tercer país.

Prensa ICS