Política 19-06-2018

Uruguay insiste en negociar con China y firmar pacto con UE en cumbre Mercosur

Uruguay asumió la presidencia semestral del Mercosur con un especial énfasis en la necesidad de adelantar negociaciones comerciales con China y acelerar el proceso con la Unión Europea (UE).

"China es el principal socio del Mercosur¿Hasta cuándo y con qué costos podremos defender la disfunción comercial existente con China?", dijo el presidente Tabaré Vázquez en su intervención en la LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebró en Asunción.

El mandatario insiste en este acuerdo desde 2016, tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Pekín.

Por entonces quedó planteada la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China, que generó discrepancias dentro del Mercosur (Mercado Común del Sur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Pekín decidió esperar hasta tener el beneplácito brasileño.

Por otra parte, Vázquez criticó que el acuerdo entre el Mercosur y la UE siga sin concluirse y advirtió que no accederá a firmar un "acuerdito", en referencia a las limitaciones propuestas por el bloque europeo.

Esta posición tuvo la respuesta tanto de la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, como el presidente brasileño Michel Temer quienes defendieron el acuerdo y resaltaron la importancia de los avances logrados.

"Cerrar esta puerta ahora significa impedir el camino para otros tiempos", alertó Temer y agregó que estos acuerdos no se logran "de un día para el otro".

Michetti destacó que se está muy cerca de concluir el tratado después de casi 20 años de negociación y pidió "redoblar el esfuerzo político".

Otros acuerdos

Temer: Mercosur no debe abandonar las negociaciones con la UE

En el informe leído por Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, en representación de la presidencia pro tempore saliente destacó otros acuerdos extrabloque.

El diplomático paraguayo resaltó el inicio de conversaciones con Canadá, Corea del Sur y Singapur además de continuar las buenas relaciones con la Alianza del Pacífico.

Este punto fue saludado por todos los representantes de las delegaciones.

Focem y Fonplata

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), encaminado a reducir las asimetrías del bloque, fue un tema recurrente de la cumbre

se anunció un acuerdo de cooperación el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata con la idea de fortalecer a los estados miembros más pequeños.

El Focem está integrado por asignaciones de los Estados Partes destinados a "financiar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad de las empresas y desarrollo social en los países del Mercosur", dice su página institucional.

Este fondo ya cuenta con 49 proyectos de los cuales algunos están concluidos y otros en proceso y el 90% fueron otorgados a Paraguay y Uruguay.

El costo de estos recursos supera los 912 millones de dólares.

Nicaragua y Venezuela

Por último, el presidente paraguayo Horacio Cartes leyó una resolución suscrita por los jefes de Estado para pronunciar su preocupación por las situaciones que atraviesan tanto Nicaragua como Venezuela.

Los estados miembros "expresan su preocupación por los hechos de violencia acontecidos en Nicaraguay condenan todo tipo de violencia, y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el diálogo", reza el texto.

En relación a Venezuela, la resolución llama a "la necesidad de coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio".

La LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se celebró el lunes en Asunción, donde el país anfitrión entregó la presidencia pro tempore a Uruguay.

Sputnik