Política 04-10-2021

Venezuela abre sus fronteras con Colombia

Este lunes, la vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la apertura comercial de la frontera con Colombia, desde el estado Táchira.

El paso fronterizo se encontraba cerrado desde febrero de 2019, debido a las amenazas de la integridad territorial venezolana, con esta reapertura se permitirá el paso comercial de camiones con diversas cantidades de productos necesarios para la población.

La vicepresidenta venezolana señaló que "Históricamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado los 7.000 millones de dólares, es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela, a los actores comerciales binacionales".

Explicó que en la frontera de la región de Táchira los países mantienen responsabilidad compartida, pero diferenciada, respecto al resguardo de la frontera de ambos estados.

Rodríguez detalló que esta apertura comercial se realizará bajo estrictas normas de bioseguridad para disminuir los riesgos de transmisión de las variantes del covid-19 que circulan en la nación neogranadina, para ello, el Gobierno Bolivariano lleva un mes vacunando en toda esa zona fronteriza sin distinción de qué país sea.

De igual forma, llamó al Gobierno de Colombia a trabajar de la mano con Venezuela para enfrentar la pandemia del Sars Cov 2 “Lo correcto es la coordinación entre los Gobiernos para enfrentar la pandemia. Dejar de lado la politiquería. Dejar de lado esa obsesión de intolerancia política e ideológica del Gobierno de Iván Duque hacia Venezuela”, apuntó.

“Nosotros nos preparamos en el mes de octubre para tener un mes de noviembre y de diciembre flexible”, aseveró, al tiempo que consideró que eso dependerá, especialmente de que en este mes en la región capital se extremen las medidas de bioseguridad.

Finalmente, la vicepresidenta anunció también que en los casi 800 puntos de vacunación a nivel nacional, todos los mayores de 18 años que no se hayan vacunado pueden ir sin cita previa a inmunizarse contra la Covid-19.

Por ultimo recordó que la vida normal en la frontera fue boicoteada desde 2019 por la extinta administración de Donald Trump en EE.UU. y por el gobierno de Iván Duque, cuando intentaron hacer cruzar hacia territorio venezolano camiones con supuesta "ayuda humanitaria", que cargaban elementos para generar violencia callejera.

Prensa ICS